• Posted on

Al tiempo que la mayoría de los esfuerzos mercadotécnicos en los negocios en Internet están usualmente enfocados en definir un perfil de comprador y en implementar un embudo de ventas efectivo que atraiga a clientes potenciales a los puntos de venta en línea, una herramienta en particular va ganando terreno y asegurando su perpetuidad en las estrategias de marketing: el chatbot.

Un chatbot, un bot conversacional, es en esencia un software diseñado para procesar preguntas y pedidos de personas y devolver respuestas automatizadas y relevantes.

Si bien en un principio predominaban los chatbots basados en reglas con respuestas predeterminadas a preguntas puntuales ofrecidas a las personas, hoy en día la tecnología, impulsada por la explosión de la IA, avanza cada vez más rápido hacia chatbots autónomos capaces de establecer diálogos realistas ofreciendo soluciones precisas y adaptadas a las necesidades de cada persona con la que interactúan.

La función subyacente de un chatbot en una estrategia de marketing, como veremos, es la de propulsar la tasa de conversión, pero esta es solo una de las ventajas asociadas al uso de chatbots. Los beneficios de implementarlos, en efecto, explican su rápido crecimiento y adopción:

Nunca cierra: disponible 24/7

El principal beneficio de implementar un chatbot en tu estrategia de marketing es la posibilidad de contar con un canal abierto de comunicación y atención al cliente disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en tus sitios web, tiendas en línea y páginas de aterrizaje.

Programabilidad, estandarización y reducción de errores

Un chatbot te permite un nivel de personalización tal, que las respuestas y soluciones que ofrece se adapten hasta el mínimo detalle a tus requerimientos. Además, es muy fácil introducir cambios en las devoluciones programadas de un chatbot, que se implementan de manera inmediata.

Así, los clientes reciben respuestas y soluciones estandarizadas, actualizadas, y definidas en base a las líneas generales que hayas establecido, con un margen de error sumamente inferior al humano.

Reduce la tasa de rebote, aumenta la de conversión

Ya lo adelantábamos al comienzo: un gran beneficio que se desprende de la implementación de un chatbot es la reducción de la tasa de rebote, así como de la tasa de abandono de carritos en el caso de los comercios electrónicos, y un aumento de la tasa de conversión.

Esto sucede como consecuencia natural de los dos puntos anteriores, es decir, debido a que los visitantes cuentan con la posibilidad de recibir asistencia y asesoramiento instantáneo y en tiempo real dentro del mismo sitio web.

Recolecta datos de clientes y clientes potenciales

Por último, el uso de chatbots facilita en gran medida la recolección de datos útiles para el desarrollo y la implementación de estrategias de marketing. Dependiendo del software que utilices, podrás recopilar datos respecto a las preguntas e inquietudes de tus visitantes y clientes, entre un sinfín de otras posibilidades de medición.

En definitiva, se trata de una herramienta versátil, efectiva, económica y fácil de implementar, que acarrea grandes beneficios en el contexto de los esfuerzos mercadotécnicos de un comercio o una empresa.

Lo mejor, es que aún queda mucho camino por andar: en el futuro, es fácil prever que la capacidad de los chatbots de establecer diálogos cada vez más realistas con visitantes, clientes y clientes potenciales, no hará más que mejorar.