• Posted on

Con el cambio de paradigma que supuso el desarrollo de chatbots con Inteligencia Artificial, es común encontrarlos en la mayoría de los sitios web, especialmente en los de comercio electrónico; pero, ¿en qué otras áreas pueden resultar útiles los chatbots IA? ¿Qué impacto pueden tener en nuestras sociedades, más allá de alivianar la carga de los departamentos de atención al cliente de las empresas?

A continuación, indagaremos sobre cómo los chatbots con IA pueden influir positivamente en las áreas de educación, de la salud y de los servicios de emergencias.

Los chatbots en la educación

Una de las aplicaciones más lógicas para los chatbots IA es la de asistentes educativos: los estudiantes pueden aprovecharlos para solventar sus dudas en cualquier momento y lugar, a la vez que facilitan a los educadores la ejecución de un sinfín de tareas repetitivas, desde responder a preguntas sencillas hasta dar información práctica sobre los detalles del cursado.

Además de mejorar y aumentar los niveles de interacción entre los alumnos y el material de estudio, estos chatbots pueden recopilar información valiosa para, por ejemplo, ayudar al profesorado a entender cuáles son los puntos más comunes que sus alumnos no han logrado comprender.

Los chatbots en la salud

Similar a lo que sucede con la educación, un chatbot es una herramienta sumamente útil en el área de la salud. Para empezar, permite a los pacientes resolver dudas básicas relativas a tratamientos, medicamentos y coberturas, al instante, a la vez que facilita la programación de citas y la actualización de recetas médicas.

También puede funcionar como primer punto de contacto entre el paciente y el centro médico, a través del análisis de síntomas en contraste con el historial médico, de modo que se automatice el proceso de derivación al especialista correspondiente.

Los chatbots en la gestión de emergencias

En el contexto de una emergencia, sea cual sea su naturaleza, cada segundo cuenta. Un chatbot diseñado y programado como asistente de respuesta en casos de emergencias puede significar la diferencia entre la tragedia y la solución.

En la práctica, un chatbot de gestión de emergencias puede ayudar a solventar dudas urgentes instantáneamente, a la vez que se disparan las debidas alertas a los equipos de respuesta, suministrándoles en tiempo real información que recaba de las consultas de las personas involucradas en la emergencia.

En otras palabras, puede funcionar como un intermediario útil a ambas partes de una emergencia: a la víctima, aconsejando, respondiendo preguntas y manteniéndolo actualizado en cuanto al equipo de respuesta (si está en camino, en cuánto tiempo llegará); y al mismo equipo de respuesta, actualizándolo constantemente sobre la situación que se encontrará en el lugar de la emergencia, de modo que puedan tomar las precauciones y hacer los preparativos oportunos, maximizando las posibilidades de resolución.

Como comentábamos al comienzo, la utilidad de los chatbots va más allá de resolver dudas sobre productos en tiendas en línea. En efecto, tienen el potencial de influir en una gran variedad de áreas de la vida en sociedad, tan importantes como lo son la educación, la salud y la respuesta ante situaciones de emergencia.